Ir al contenido principal

Nacionalizar es de izquierda


La empresa multinacional de origen japonés NISSAN ha anunciado el cierre de sus tres plantas en Cataluña. Son 3,000 los empleos directos y 20,000 los empleos indirectos que se perderán. Esta decisión forma parte de la reestructuración que busca hacer la empresa automotriz a razón de las pérdidas registradas en sus balances. El anuncio de estas medidas se hizo desde la ciudad de Yokohama, en Japón y parecen ser irreversibles.

Las protestas fueron inmediatas, centenares de trabajadores queman neumáticos a la puerta de la fábrica de coches, en Zona Franca, y la consigna anuncia “Esto no ha hecho más que empezar”1. La empresa ya trabajaba al 20% de su capacidad, poco a poco los trabajadores han visto sus salarios disminuirse y han tenido que despedir a buena parte de sus compañeros. Han ido aceptado estas condiciones con tal de evitar que la compañía se vaya. Sin embargo, esto no es lo único que la sociedad española ha cedido, la empresa ya ha recibido más de 125 millones de euros públicos en los últimos 15 años para que no se vaya de Cataluña2.
EFE/
Planta NISSAN de Barcelona. Imagen tomada de Las Provincias

Desde luego, buena parte de la opinión señala al gobierno de coalición de izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y PODEMOS, como el principal responsable por no hacer lo necesario para mantener a la multinacional en España. Algunos proponen, con cierta inocencia, hacer que la salida de NISSAN sea muy costosa con la esperanza de que “recapaciten” y vean más conveniente quedarse. Otros proponen seguir el ejemplo de Macron y ven con envidia el apoyo de 8,000 millones que ha otorgado el gobierno de Francia a la industria automotriz3. Pero hay otra vía. Hay una palabra que revolotea sobre la discusión pero que es pronunciada con miedo y a veces pena: nacionalizar.

Los diputados de izquierda Íñigo Errejón, presidente de Más País, y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, han expresado públicamente su deseo de que el Estado se haga cargo de la capacidad técnica del complejo industrial y la reoriente hacia las necesidades nacionales o hacia una “producción verde”. Esto permitiría salvar los miles de empleos y comenzar la recuperación del tejido industrial que apunte a la fortalecer la soberanía económica. En este sentido, el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que estas medidas son perfectamente posibles con la constitución española.

Parece que nacionalizar es una palabra prohibida, sobre todo para la izquierda. Es inevitable para la derecha hacer la comparación con otras experiencias, como el famoso “¡exprópiese!” del gran Hugo Chávez, o acudir al típico recurso de la “falta de eficiencia” de las empresas del Estado. Un argumento muy común es señalar que el gobierno no tendría idea acusándolos de pocos capaces y como si la maquinaria instalada sólo sirviera para hacer automóviles o sólo ciertos modelos de automóviles. Otros confunden nacionalizar con expropiar4, y creen que un Estado no puede nacionalizar una empresa japonesa.

La derecha en realidad pareciera que no es muy lista, pero hay que prestar atención a la construcción de sus argumentos, cargados de una aparente superioridad lógica que usan para comunicar de manera muy efectiva su mensaje. El estigma que cargan las izquierdas en este sentido es absurdo pero muy potente en el imaginario colectivo.

La actitud de los gobiernos ha sido siempre temerosa y sumisa. No hacer enojar a la burguesía es primordial, ya que “ellos crean empleos” y “mueven al país”. Incluso un ex diputado del Partido Popular, el símil del PAN español, dijo que extraña cuando en el gobierno de Jordi Pujol reinaba el entusiasmo de la inversión extranjera, sobre todo la japonesa, por la “amabilidad” de su gobierno.

La poca memoria, en realidad omisión, de la derecha indigna. En 2012 se produjo la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de BANKIA, y lo llamaron “rescate”, aunque en términos prácticos se trató de una nacionalización5. Tal parece que las nacionalizaciones no sólo son de las izquierdas, depende. “Nacionalizar BANKIA para salvar a un banco es de estadista. Nacionalizar NISSAN para salvar a 23.000 trabajadores es de comunista”, versa un tweet del Gabriel Rufián6. En realidad, con lo que la derecha si está de acuerdo es en socializar las pérdidas y privatizar los beneficios.

Los trabajadores se encuentran en condiciones desiguales con las multinacionales. El proceso de globalización y deslocalización de la producción ha restado poder de negociación a los sindicatos que deben aceptar la competencia laboral con los trabajadores de otras latitudes para no perder sus medios de subsistencia. En este sentido, este proceso ha dado grandes ventajas a las empresas, que no tienen ningún vínculo que los prive de retirar sus inversiones y trasladarse a un país “más competitivo” y “amable” donde las condiciones laborales permitan obtener mayores utilidades. Si las condiciones históricas, culturales y materiales están presentes, el gobierno de coalición tiene la oportunidad de demostrar de lado de quién juega.








1 Ubieto, Gabriel. “Los trabajadores de Nissan, tras el anuncio de cierre: "Esto no ha hecho más que empezar"”. El Periódico. En: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200528/reacciones-sindicatos-trabajadores-nissan-cierre-fabricas-espana-7978146 «

2 Magallón, Eduardo. “ Nissan recibió más de 125 millones en ayudas en los últimos años”. La Vanguardia. En: https://www.lavanguardia.com/economia/20200529/481440116892/nissan-cierre-fabrica-ayudas-millones-crisis.html «

3 Cantón, Eva. “Macron acude al rescate del automóvil”. El Periódico. En: https://www.elperiodico.com/es/motor/20200526/macron-acude-al-rescate-del-automovil-7976150 «

4 La nacionalización se refiere a todos los bienes, muebles e inmuebles que son parte de una actividad económica. Por otro lado, la expropiación se refiere a un bien individualizado o a una empresa determinada. Consultar: “Expropiación y nacionalización”. Diario Jurídico. https://www.diariojuridico.com/expropiacion-y-nacionalizacion/ «

5 Consultar: “Claves de la nacionalización de Bankia”. En: https://www.elimparcial.es/noticia/103976/economia/las-claves-de-la-nacionalizacion-de-bankia «


6 Cuenta oficial de Gabriel Rufián: https://twitter.com/gabrielrufian/status/1265952280861446144 «

Comentarios