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Mi casa es tu casa

Hoy en día todos hemos escuchado o leído acerca de Airbnb, esta empresa que pone a nuestra disposición una alternativa para hospedarnos, o bien, ofrecer hospedaje. Si por alguna razón no estás bien enterado en qué consiste; Airbnb es básicamente un servicio complementario que brinda alojamiento para diferentes presupuestos, en prácticamente cualquier ciudad del mundo, mediante una plataforma online que te pone en contacto con los propietarios de las viviendas y así poder hacer tu reservación de una manera muy cómoda, eligiendo prácticamente el servicio y amenidad que necesites. 

Se ofrecen desde monoambientes hasta residencias completamente llenas de lujos y servicios en zonas exclusivas. Airbnb te vende la idea de poder hospedarte en un lugar el cual puedas sentirlo como tu casa. Adicionalmente, la empresa ha ido incorporando distintos servicios como habitaciones de hotel, turismo, recorridos guiados y un sinfín de actividades apegadas a la oferta cultural que una ciudad puede ofrecer.
Xeva Noticias 

Hasta aquí todo bien, pero ¿Qué sucede con Airbnb en tiempos de confinamiento a causa de la pandemia por el ya reiterativamente mencionado coronavirus? 

A principios de mayo, Brian Chesky, cofundador y presidente de la plataforma, comunicó que se veían obligados a despedir a un total de 1,900 de sus 7,500 trabajadores que formaban parte de su plantilla, argumentando lo siguiente: "Estamos viviendo colectivamente la crisis más desgarradora de nuestra vida y, a medida que comenzó a desarrollarse, los viajes globales se paralizaron", según la cadena CNBC. 

Prácticamente es una cuarta parte de su nómina, un tema duro de afrontar para la compañía, pero, tenemos que ver más allá. La otra realidad la viven 7 millones de personas repartidas en más de 100,000 ciudades que ponen a disposición de los huéspedes su vivienda1

Detrás de estos siete millones de alojamientos disponibles, hay familias que dependen en gran parte de los ingresos que obtienen gracias a los hospedajes, hospedajes que hoy en día son prácticamente nulos. 

¿Y qué hace Airbnb al respecto? 

La realidad es que no hace nada, Airbnb se ha deslindado totalmente de la responsabilidad que tiene con los anfitriones y que son el engranaje esencial del funcionamiento de la empresa, ellos son quienes realmente hacen que Airbnb sea posible. Y no es un tema menor, sino todo lo contrario; Airbnb no ve a los anfitriones como su fuerza de trabajo, aun sabiendo que ellos son quienes generan dividendos a la empresa y organizan el proceso productivo, los invisibiliza, negándoles reconocimiento alguno en el aspecto jurídico y económico. Lo que deja ver que el funcionamiento de la plataforma es con base en la externalización del trabajo, anulando así la fuerza de trabajo. 

Esto da oportunidad a la empresa de ahorrarse un sinnúmero de recursos que bien podrían ser utilizados para los costos de trabajo, pero estos los asumen los anfitriones al encargarse de mantener en óptimas condiciones las viviendas, con un ambiente idóneo para el huésped, solventando desde su bolsillo el servicio de mantenimiento, agua, luz, gas, etc. Por ello, Airbnb no sólo está despidiendo a 1,900 trabajadores, está dejando a la deriva a siete millones de convidantes que no gozan de un respaldo esencial como lo es el seguro de desempleo o prestación alguna. 

CNN Español 

Así que, realmente la plataforma no apela a la tan mencionada y tergiversada frase de Richard Branson “cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tus clientes” pero, igualmente les funciona. 

Airbnb comenzará a funcionar paulatinamente como en sus mejores tiempos una vez terminado el confinamiento, poco a poco el servicio que aún mantiene esa imagen propositiva será requerido cada vez más por la incesante necesidad de visitar destinos y “ahorrarse” el proceso de hospedarse en un hotel. Habrá que ver cuán rápido se soluciona el menosprecio hacia los propietarios de las viviendas y se termina con este voraz funcionamiento en que opera Airbnb y empresas con fines similares. 


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1 https://news.airbnb.com/es/fast-facts/ «
Público. (05 de mayo de 2020). Airbnb despedirá al 25% de su plantilla, unos 1.900 trabajadores. Público. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de https://m.publico.es/economia/2649153/airbnb-despedira-al-25-de-su-plantilla-unos-1900-trabajadores/amp?__twitter_impression=true
El Economista, . (05 de mayo de 2020). Airbnb despide al 25% de sus empleados en el mundo por coronavirus. El Economista. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Airbnb-despide-al-25-de-sus-empleados-en-el-mundo-por-coronavirus-20200505-0092.html 






Comentarios

  1. El detalle con AirB&B es que los propietarios de los inmuebles no son empleados de la empresa, son individuos que usan a AirB&B como trader para poner su servicio a la disposición del público, la empresa es solo un intermediario que facilita la conexión entre arrendador y arrendatario y se lleva una Comisión por ello, de la misma manera que Ebay que conecta compradores y vendedores o Despegar que conecta vuelos y hoteles con clientes o Uber con los choferes. Ninguna de las empresas “trader” tiene una conexión laboral con los miembros de su mercado. Por lo que no son responsables por las perdidas que los usuarios tienen en esta época. Cada empresa tiene la libertad de establecer medidas paliativas y reinventar su mercado como lo hizo Uber en las ciudades en cuarentena donde los choferes en lugar de transportar personas transportan paquetes para que las personas no tengan que salir. Pero eso es un manejo de su mercado.
    Obviamente al no haber renta de habitaciones, las comisiones para AirB&B desaparecen y por lo tanto su fuente de ingresos. Ellos deberán adaptarse a las nuevas necesidades de mercado y reinventarse para sobrevivir la crisis. Ellos ya tienen la infraestructura, tienen la presencia, falta la idea brillante que conecte esos recursos con un nuevo mercado.

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