Ir al contenido principal

El último bastión de la propiedad privada ™

Todo aquello que pueda ser poseído y controlado, habrá de serlo, principio elemental de la propiedad privada, la cual, no prescribe ante la falta de su creador; perpetuando el beneficio que genera, siempre bajo el yugo de la normatividad. Ésta incluso se caracteriza como un derecho en el actual modo de producción, derecho al que, de forma intrínseca, no todos aspiran. Constantes disputas han sido fundamentales para una mayor acumulación de propiedad, siendo la tierra el primer bastión que fue apropiado, la ocupación se convirtió en secundaria frente a la posesión para su explotación.

Conquistando paso a paso, la propiedad privada llegó al conocimiento, es decir, a la propiedad intelectual que abarca toda creación resultante de esfuerzos creativos individuales desde obras artísticas hasta invenciones, comúnmente entendidas como marcas y patentes.

El problema con las patentes es la privatización que generan en el saber y el desarrollo de futuras innovaciones, al estancarse en manos de grandes laboratorios, se frena la capacidad de investigación para ampliar el conocimiento o, en el mejor de los casos, se le pone un precio. Funcionando como una garantía de flujos futuros y respaldando que, por el periodo que esta dure, será más difícil encontrar una alternativa suficiente.

Por su parte, los derechos de autor merman la reproducción cultural, limitando el acceso exclusivamente a aquellos de quienes se puede extraer un rendimiento, grandes galerías, productoras y editoriales son quienes se benefician del talento y expresiones individuales. Por ello, cuando se parte de una cultura inaccesible se olvida la importancia que esta puede tener en el resarcimiento del tejido social.

La privatización intelectual complica la derivación de mayores avances y culturalmente, orilla a la pérdida de interés ante la limitada difusión. El margen de acción es sumamente estrecho ante el sinfín de patentes que sepultan la promesa de innovación; logrando la privatización del beneficio.

Derecho de Autor vs. Propiedad Intelectual ~ Blog Oficial de Ad ...
Imagen recuperada de Ad Libitum

Comentarios

  1. Jejeje, póngale cero,

    China el más grande capitalista actual descubrió en los años 80 los diamantes de las patentes,

    Por eso China es el mayor productor de patentes, e innovador sobre cualquier país,

    Los chinos son realmente inteligentes,

    El que no innova es por incapacidad, punto.

    ResponderBorrar
  2. China ocupa el lugar de líder en patentes a partir del último lustro (poco más), siendo Huawei el principal impulsor en registro de patentes. Ello respalda la aseveración del texto, aquellos que logran patentar en abundancia dictan el camino de la innovación, la capacidad no se crea de la nada, es necesario establecer pilares de innovación y desarrollo, a los cuales, el acceso se encuentra limitado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario