Ir al contenido principal

Cómo realizar política inconcebible: La ventana de Overton

El matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia, la legalización de la mariguana y la implementación de un ingreso universal han sido algunos temas que han elevado la polémica de la agenda política y social alrededor del mundo, estos tópicos se han concretado dentro de los marcos legales de algunos países, mientras que en otros se vislumbra difícil o muy lejano a realizarse. ¿A qué se debe tal diferencia? 

Los factores que inciden en la toma de decisiones en materia política pueden ser las tradiciones, la cultura, la corriente política predominante y la educación, entre otras. El progreso, o retroceso, al que una sociedad se encamina depende de cómo se conjugan estos factores en el tiempo y, de acuerdo a la experiencia, evaluar cuál será el siguiente paso hacia el bienestar social. Sin embargo, este bienestar se puede ver entorpecido por la competencia política de los contendientes por el poder.

En la ciencia política existe una teoría, la ventana de Overton, la cual sugiere que existe un intervalo de ideas aceptables en una sociedad, de las cuales el aparato político se vale para ejercer su facultad en determinado momento, como si de una ventana se tratara1. Al “asomarnos” por esta ventana podemos divisar ideas políticas populares, aceptables; mientras que las ideas radicales e imposibles a realizarse difícilmente cabrían en el panorama político-social. 

En México, por citar algunos ejemplos, una idea popular podría ser el aumento del 5% al salario mínimo, pues existiría nula oposición ante esta medida. Una noción aceptable podría ser la legalización del matrimonio igualitario a nivel federal, pues a pesar de que ya es legal en la mayoría de la entidades, los estados detractores aún representan una proporción considerable. En contraste, una propuesta radical sería la legalización de la mariguana, ya que no contamos con una cultura de prevención, tratamiento y rehabilitación adecuado de adicciones, sin prescindir de una plataforma educativa pertinente. Un proyecto imposible sería que México abandone el T-MEC o que se convirtiera en un país proteccionista de la noche a la mañana, impensado. 

En algún momento de la historia, México fue un país proteccionista y no siempre perteneció a un bloque comercial en América del Norte como el T-MEC o el TLCAN. Entonces, ¿qué pasó? El abanico de opciones que ofrece la ventana de Overton para los hacedores de política no es fijo, el tiempo es crucial para el desenvolvimiento de las corrientes políticas y cómo interactúan éstas en la sociedad. Cambios en el sistema económico, endeudamiento insostenible y la presión internacional por hacer de México un mercado abierto llevaron a nuestro país hacia ideas impensadas hace 50 años y así cambiar el paradigma político y económico como hoy lo conocemos.

En la década de los 90 surgió la idea, nada aceptable en términos de la ventana, de emancipar al Reino Unido de la Unión Europa. Propuesta que nació a partir de sentimientos nacionalistas y la interminable lucha entre los poderes políticos en medio de guerras mediáticas como campañas políticas. El hecho de que fuera aceptable en ese momento era descabellado. Empero, la alternancia política y las posturas conservadoras manipularon los pareceres de la mayoría moviendo la idea del ‘leave’ hacia el abanico de medidas políticas que fueran aceptables. La idea de un referendo democrático se cristalizó en 2016, hoy el Brexit es una realidad.

La ventana de Overton no es fija, la época es determinante, a este postulado le consta la evolución de las ideas imposibles a populares y aún más de las radicales o más o menos aceptadas. El ejemplo del Brexit añade un factor a la fórmula de la ventana: la manipulación política y mediática. La postura o parecer de los votantes está fuertemente ligada a las apariencias que los líderes políticos reflejen en lo noticieros o en redes sociales.

El espectro de elecciones gravita lo popular, las ideas radicales o imposibles pueden ir hacia más o menos libertad, más o menos control, más o menos regulación y hay que decir que las decisiones divididas polarizan los debates políticos. Justamente por esto la ventana es un arma de doble filo, porque las ideas que ésta contenga pueden depender de las fuerza progresivas de la sociedad pero, también cabe la posibilidad que sean manipuladas por las corrientes políticas y los medios de comunicación. Podrías dejar caer un yunque en la cabeza a alguien o podrías lanzarle un salvavidas a una persona que se está ahogando, la gravedad actúa en ambos caso; de igual manera, la ventana de Overton.

En algunos países europeos, los movimientos de extrema derecha presentaron sus ideas y se les mostró considerable apoyo entre la sociedad, estos grupos aprovecharon la mala situación económica, la escasez y la pobreza que genera descontento generalizado en la sociedad. El resurgimiento de las ideologías nacionalistas, fascistas y neonazis han tomado fuerza en los últimos años2. A pesar de ello, la manera en que se desdobla el contexto político y social dirá si esas medidas podrían ser populares, o no, a medida que el tiempo transcurra. Probablemente las corrientes políticas ultraconservadoras nunca se fueron pero estuvieron fuera del abanico de opciones. Solo se necesitó de quién tanteeará el camino para encontrar adeptos.

Un ejemplo palpable es la actual gestión de los Estados Unidos de América con el presidente Donald Trump a la cabeza. El mandatario ha conseguido cambiar los estándares de retórica y conducta presidencial al pronunciarse en contra de los inmigrantes, principalmente latinos; atentar contra programas de corte social, ser señalado por cargos relacionados con violencia sexual, reconocer a grupos neonazis y de supremacía racial como “buenas personas”, tachar de terroristas a manifestantes en contra de la injusticia racial sistemática que vive el país o manteniendo relación estrecha con Vladimir Putin (siendo Rusia un rival político histórico)3 , etcétera. Trump tanteó terreno fuera de lo aceptable y arrastró el debate, el vox populli más allá de los límites frecuentemente aceptables. 

¿Por qué Trump tuvo éxito de cierta manera? Los discursos intolerantes dan la sensación de que se priorizan los derechos de los ciudadanos de un país por encima de los demás. Los representantes de estos movimientos aprovechan el descontento de la población y utilizan argumentos que proponen “soluciones” tajantes y totalitarias que parecen sencillas a situaciones realmente complejas como la inmigración o realizando recortes a programas sociales sin evaluar el impacto.

La teoría de la ventana de Overton no se reflexionó para que los hacedores y dirigentes en materia política se volvieran hábiles de discurso con el propósito de manipular los ideales generalizados y arrastrarlos hacia fuera del rango admisible; se pensó, más bien, para que los votantes y la sociedad fueran partícipes del ejercicio democrático con el fin de evitar que las propuestas se sitúen fuera de lo permisible según las fuerzas progresivas que una sociedad construya. Por ello es que se trata de una espada de doble filo.

Los representantes y dirigentes políticos no son más que artífices de la elaboración del marco político y legal de acuerdo a las decisiones de la población en general, donde las voces partícipes son escuchadas y las obligaciones son congruentes con los derechos, aun de las minorías. Delegar las decisiones sería dar rienda libre a consecuencias indeseables. Por eso es necesario procurar estar informados para saber qué rumbo habremos de forjar para el bienestar de nuestra sociedad. 

Contrarrestar la resiliencia y actuar de manera oportuna ante los juicios que enaltecen la intolerancia y canalizan el odio evitarán que marchen sólidos los discursos de segregación social.

Ilustración tomada de ALC Noticias
____________________

1 Astor, M. (26 de febrero de 2019). How the Politically Unthinkable Can Become Mainstream. New York Times :https://www.nytimes.com/2019/02/26/us/politics/overton-window-democrats.html «

2 Redacción. (20 de abril de 2020). El auge del fascismo en Europa. La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200429/48782410726/auge-fascismo-extrema-derecha-populismos-europa.html «

3 EFE. (25 de marzo de 2018). El 'método Trump' o cómo normalizar lo inaceptable desde la Casa Blanca. elEconomista.es:https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/9030460/03/18/El-metodo-Trump-o-como-normalizar-lo-inaceptable-desde-la-Casa-Blanca.html «

Comentarios