Ir al contenido principal

Drogas vemos, cárteles ahora sabemos

Se ve lejana aquella mentira piadosa del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseverando durante una entrevista la inexistencia o asentamiento fijo de algún cártel de narcotráfico en la gran ciudad. Se ve lejana porque lo dijo en 2016, porque ya ha sido éste sucedido del cargo y porque la presencia de grupos delictivos en la Ciudad de México es una realidad, misma que se palpa en múltiples decomisos de armas de fuego y cargamentos de estupefacientes en reiterados operativos en la zona correspondiente a las colonias Morelos, Guerrero y Tepito. El Cártel de Tláhuac, la Unión Tepito y la Anti Unión librando auténticas batallas por el control de territorio y así tener el mercado abierto en negocios, bares y antros que tan concurridos han sido los últimos años, una prueba más. Mentira piadosa o no, el narcotráfico es un realidad en esta ciudad.

La mañana del viernes 26 de junio, un grupo de hombres emboscaron con armas de alto calibre la camioneta donde se transportaba el actual Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. El saldo: 19 detenidos, 3 muertos y el mencionado objetivo con 3 impactos de bala que no pusieron en riesgo súbito su vida. Este hecho fue considerado por algunos la cristalización de la presencia de grupos delictivos de índole narcotraficante en la ciudad, pues un atentado violento de tal magnitud nunca se había presentado en la ciudad1

Se trató de un atentado, de una acción concertada y ejecutada por alguien con capacidad logística y que, hasta donde se sabe, fue todo menos sencillo, porque implicó conocer los horarios del jefe policiaco, el bloqueo de la ruta por la que circularía su vehículo y el uso de armas de grueso calibre, indicó el analista en temas de seguridad Alejandro Hope en entrevista para Aristegui Noticias2.

El mismo dia por la tarde desde el hospital, vía Twitter, el mismísimo secretario colocó el siguiente Tweet:
Para esclarecer lo ocurrido, en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, Jefa de gobierno de la Ciudad de México y Secretario de Defensa respectivamente y cada quién por su parte, no se apresuraron a confirmar lo argumentado por García Harfuch referente a señalar un presunto grupo delictivo como autor intelectual. ¿Acaso se precipitó el Secretario en señalar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo que perpetró su atentado? 

De acuerdo a las fuentes de una columna de opinión para El Universal3, Uriel Villegas Ortiz — juez que dictó traslado de un penal a otro a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera: cabeza del CJNG — fue asesinado, 20 impactos de bala sufrió a las afueras de su domicilio el día 16 de junio. Villegas Ortiz, solo tomó una decisión transitoria en el caso de “El Menchito” pues dictó su traslado de un penal de Oaxaca a uno de Jalisco. El desenlace del caso “El Menchito” se definiría en Estados Unidos tras la firma de su extradición en febrero del 2020. 

El 11 de junio, en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional se escuchó la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios de esa organización criminal, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia y verificada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), en la que presuntos sicarios hablan de la preparación de un atentado de alto nivel. En la evaluación hecha por el gabinete de seguridad se definieron cuatro posibles blancos:
  • Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, por haber firmado la extradición citada.
  • Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, por las acciones emprendidas contra las finanzas de la organización delictiva.
  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, por los golpes asestados a las estructuras de narcomenudeo del cártel en la capital del país.
  • Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad, cara de la estrategia antinarcóticos del gobierno.
Dentro de los 19 detenidos antes mencionados, se encontraba José Armando N "El Vaca", jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, quien la Fiscalía sospecha estuvo presente en el ataque y lo señala como el posible autor intelectual. 
Omar García Harfuch y Uriel Villegas Ortiz tienen algo o en común, fueron objetivos de las represalias de un cártel que tiene el poder económico, táctico y la osadía de ejecutar actos violentos a mirada de todos. Algunos comentarios en redes sociales relacionaban el suceso a la cotidiana inseguridad que se vive en el país, incluso había quien decía que eso no era nada con comentarios como: “Aquí en Reynosa es cosa de todos los días” o “En el norte no andamos lloriqueando”, argumentos producto de la resiliencia generalizada por la violencia que azota al país, sin embargo, considero que esta faceta rigurosa de violencia busca poner a prueba el cuerpo de seguridad y la estrategia de la actual administración, pues no solo se busca dar un mensaje, va más allá. Los interés de este grupo criminal se están viendo diezmados y sus reacciones son auténticamente sangrientas.

El CJNG ya se ha cobrado la vida de un juez y por poco la de un secretario de seguridad, el escenario es desalentador y espeluznante, la incertidumbre del siguiente movimiento mantiene expectante a la población y por supuesto que debe mantener alerta al Estado. La postura de los niveles de gobierno parece ser firme al reiterar que continuarán con su labor conforme la habían estado realizando, parafraseando a Durazo y a Sheinbaum. Por su parte, García Harfuch solo esperó a salir de cirugía para pronunciarse cuanto antes al respecto vía redes sociales, acción que puedo interpretar temeraria, asertiva y afín al puesto que ocupa, el cual requiere responder a las necesidades de la sociedad y tener una postura sólida frente a tales.

A pesar de ello, requerimos; como sociedad y gobierno en conjunto saber discernir la delgada línea de combatir el crimen organizado e iniciar una nueva guerra contra el narcotráfico. García Harfuch de 37 años, es secretario de Seguridad de la capital mexicana desde el pasado mes de octubre. Fue responsable de dirigir los operativos de captura de líderes de organizaciones que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión. Anteriormente, durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se aprehendió bajo su gestión a peligrosos narcotraficantes como Dámaso López, "el Licenciado", uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Ha barrido parejo.

Algunos periodistas y activistas han evidenciado la colusión de grupos de crimen organizado con el Estado de los distintos niveles de gobierno, no es una conspiración que las gestiones han “combatido el narcotráfico” pero teniendo preferencia por algún cartel o protegiendo sus intereses, lo cuales arrojan beneficios monetarios para ambos lados, la corrupción y la extorsión en su máximo esplendor. Pregúntenle a García Luna o a Calderón.

El secretario de Seguridad Ciudadana de México DF sufrió un atentado que dejó la muerte de dos escoltas y una mujer que caminaba cerca.
Fotografía tomada de Libertad Digital
____________________
1Redacción. (28 de junio de 2020). Omar García Harfuch: el secretario de Seguridad de Ciudad de México atribuye al cártel Jalisco Nueva Generación el atentado en que resultó herido y dejó 3 muertos. BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53198150 «

2Redacción. (26 de junio de 2020). No es cualquier cosa enfrentar al aparato de la policía de la CDMX: Hope. Aristegui Noticias:https://aristeguinoticias.com/2606/mexico/no-es-cualquier-cosa-enfrentar-al-aparato-de-la-policia-de-la-cdmx-hope «

3Rodriguez, R. (17 de junio de 2020). Fallas de inteligencia en la ejecución de juez de Colima? El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/fallas-de-inteligencia-en-la-ejecucion-de-juez-de-colima «

Comentarios